Consulta de ginecología clínica

La mayoría de las ocasiones cuándo tenemos un problema de salud acudimos a buscar una solución que nos alivie, pero en ginecología, hay muchos problemas de salud que no son diagnosticados salvo que lo observemos a tiempo, de ahí que existan programas de prevención de patologías de mama y cuello uterino, por ejemplo.

La mejor medicina es prevenir, realizando controles periódicos del aparato ginecológico detectamos a tiempo problemas de salud importantes pues muchas de las patologías ginecológicas son asintomáticas, solo detectables tras revisión en consulta.

¿Qué reconocimiento y pruebas incluye una revisión ginecológica?

Primeramente, una detallada historia clínica general y ginecológica, existen problemas de salud crónicos que podrían influir en patologías de índole ginecológico. Se necesita recopilar toda la información necesaria de su estado de salud.

Historia clínica ginecológica

La historia clínica ginecológica incluye un apartado de interrogatorio donde se registran datos desde su primera regla (menarquia) sus primeras relaciones sexuales, embarazos, partos, abortos, infecciones y todos los antecedentes que nos puedan ser de interés médico de cara a una adecuada valoración clínica.

La exploración incluye:

Examen abdominal y pélvico.

Exploración de las mamas.

Citología de cuello uterino que consiste en realizar un leve raspado del cuello del útero enviando la muestra al laboratorio para su análisis y diagnóstico de cambios malignos en sus células.

Prueba de detección de papiloma humano si tiene indicación.

Colposcopia, que es la visualización más detallada del cuello del útero, vagina y vulva, solo si el médico entiende que debe realizar esa valoración. Aporta rendimiento para la toma de biopsias ante dudas.

Ecografía transvaginal

Solicitud de pruebas complementarias como analíticas de sangre, mamografía, densitometría, estudios hormonales entre otras, si es requerido.

Orientación y consejos según edad.

¿Cuándo empezar a realizarlas?

No existe una edad específica para solicitar una valoración con ginecología, en muchas ocasiones vemos a pacientes que solicitan una valoración por menstruaciones abundantes o dolorosas, demandan tratamiento anticonceptivo entre otras causas.

Si es verdad que se suelen iniciar una vez que la mujer comienza sus relaciones sexuales, también se solicitan ante algún problema de salud genital que requiera asistencia a consulta. Se deben realizar una vez al año salvo que surja algún problema de salud.

En ginecología, la mejor opción, es prevenir.