Carboxiterapia

¿Qué debo saber de la carboxiterapia?

La Carboxiterapia de aplicación ginecológica consiste en la administración de pequeñas dosis de gas (CO2), en el área a tratar, ya sea, vulva, vagina o ambas.

El efecto principal de la carboxiterapia es mejorar la microcirculación que conduce a una mejor oxigenación del tejido tratado. Interviene además en la formación de colágeno que aporta fortaleza y firmeza a los tejidos y elastina, que como su nombre lo indica, aporta elasticidad. Tiene además, efecto antioxidante y analgésico.

¿En qué casos está indicado?

El tratamiento con carboxiterapia puede ser simple o combinado a otras terapias. Está indicado y es efectivo en los síntomas genitales asociados a la menopausia como dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), sequedad vaginal, cicatrices de episiotomías si producen molestias o dolor, enfermedades de la piel de la vulva como el liquen escleroso, dermatosis vulvares, prurito (picor) vulvar, entre otras.

El proceder se realiza con anestesia local y salvo recomendaciones específicas que se orientan en consulta, posteriormente, se puede realizar una vida normal.

¿Qué otras indicaciones tiene la carboxiterapia?

Está indicada en el tratamiento de estrías, flacidez de la cara y el cuello, en la celulitis y grasa localizada en abdomen y muslos, como tratamiento estético de las ojeras, recomendado antes y después de la liposucción, en algunas enfermedades de la piel, entre otras.

Ácido Hialurónico para regeneración vaginal

¿Qué es?

Es un compuesto compatible con nuestros tejidos, no tóxico y de larga duración, que tiene una alta capacidad de captación de agua, favoreciendo la hidratación.

Es uno de los elementos que forma parte del tejido conectivo de nuestro cuerpo, junto al colágeno y a la elastina. Interviene en los procesos de regeneración de los tejidos dañados, y posee efecto antiinflamatorio

¿Cuáles son sus indicaciones?

El Ac. Hialurónico está indicado en sequedad vaginal o falta de lubricación, atrofia de labios de la vulva, pérdida de la elasticidad, irritación, sensación de roce o irritación crónica, dispareunia, en la vestibulodinia o vulvodinia, alteraciones del pH vaginal, las infecciones vaginales de repetición por alteración del microbiota y en el tratamiento del liquen escleroso vulvar.

La técnica consiste en la inyección de pequeños bolos en la mucosa vaginal previa aplicación de anestesia tópica.

¿Qué efectos puedes esperar tras el tratamiento?

Mejora la lubricación de la vagina, tanto basal como durante el coito.

Aumenta el grosor de la mucosa vaginal.

Mejora el dolor en el vestíbulo por su efecto antiinflamatorio.

Acidifica el pH vaginal lo que hace efectivo su uso en vaginitis persistente.

La mejora de la lubricación comienza a notarse a partir de la primera semana y aumenta durante los primeros 3 meses. La duración del efecto suele ser de 10 a 12 meses.

Láser CO2 para tratamiento regenerativo ginecológico

El uso del láser en ginecología regenerativa ha demostrado ser un tratamiento efectivo y eficaz avalado por estudios científicos a nivel mundial y es considerado actualmente como el más versátil y seguro para tratamientos regenerativos de la vulva y vagina.

En nuestra consulta utilizamos el sistema de láser CO2 fraccionado MonaLisa Touch que posee diferentes terminales específicos para vagina y un software especial que permite un uso más selectivo y adaptado a la paciente.

Es un procedimiento seguro en manos de un profesional debidamente capacitado y su fundamento se basa en estimular a los fibroblastos para la producción de colágeno maduro y nuevas fibras elásticas, incrementando la formación de nuevos vasos sanguíneos y la permeabilidad de la mucosa vaginal, todo esto, aumenta la llegada de nutrientes mejorando la hidratación y la regeneración del epitelio.

¿Cuánto tarda una sesión de tratamiento con láser?

El tratamiento con láser ginecológico tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente, es una técnica sencilla, no dolorosa, en la mayoría de los casos solo tres sesiones son suficientes para lograr el efecto deseado, separadas de 4 semanas cada una. El procedimiento es realizado en propia consulta y no requiere de preparación específica.

¿Cuáles son sus indicaciones?

El láser CO2 es considerado un tratamiento no hormonal del cual se pueden beneficiar  las mujeres posmenopáusicas con síndrome genitourinario siendo una opción eficaz, factible, segura y bien tolerada.

Atrofia vulvovaginal. Como tratamiento en mujeres con escozor genital, dolor con las relaciones sexuales (dispareunia), sensación de quemazón, sequedad vaginal ya sea por climaterio/menopausia fisiológica o cuándo están contraindicado los estrógenos como es el caso de pacientes con determinados tipos de cáncer, especialmente el de mama.

Respuesta insatisfactoria o sin respuesta a tratamientos con estrógenos locales así como otras terapias.

Incontinencia urinaria. Efectivo en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo al toser o estornudar y aquellas que no retienen el tiempo suficiente e incluso cuándo hay combinación de ambas.

Hiperlaxitud de la vagina debida a parto/s. El síndrome de hiperlaxitud vaginal pos parto genera molestias pues la vagina queda más amplia, pueden ocurrir pérdidas de orina o estar afectadas las relaciones sexuales por haber menos roce y disminución de la fricción.

Ha demostrado eficacia en el tratamiento de algunas vulvitis, en cicatrices de episiotomías y en el liquen escleroso vulvar entre otras patologías.