Consulta de Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es uno de los síntomas que se describe dentro del Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) y está directamente relacionada a la edad, a la disminución de estrógenos y otros esteroides sexuales como andrógenos. Esta disminución de hormonas sexuales provoca cambios anatómicos, fisiológicos y funcionales en el área vulvovaginal.

¿Cuáles son los principales síntomas urinarios del SGM?

La urgencia miccional.

La disuria (dolor al orinar)

Las infecciones urinarias de repetición.

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?

Incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdida involuntaria de orina que ocurre con el aumento de la presión del abdomen, desencadenada por actividad física, al toser o estornudar, saltar.

Incontinencia urinaria de urgencia: pérdida involuntaria de orina asociada con un fuerte deseo de orinar (urgencia). Suele acompañarse de aumento de la frecuencia diurna y nocturna.

Incontinencia urinaria mixta: asociación de las anteriores, síntomas de pérdida involuntaria con los esfuerzos y síntomas de vejiga hiperactiva.

Otras causas

Estas disfunciones afectan grandemente la calidad de vida de la mujer, donde solo 2 de cada 10 mujeres consultan a un médico, en la gran mayoría de los casos no lo hacen pensando que es algo normal, propio de la edad, estando afectado su bienestar físico y emocional, por lo que es importante su detección y tratamiento precoz.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Embarazos y partos

Menopausia asociada a atrofia vaginal por déficit de estrógenos.

Sobrepeso, obesidad

Sobre el contexto de otras enfermedades.

¿Cuáles son las propuestas de tratamiento?

En sentido general, el tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia, la gravedad y la causa subyacente.

En el caso de nuestra consulta tras una adecuada historia clínica, exploración y pruebas complementarias que indiquen una incontinencia de orina en el contexto de menopausia, parto en estado leve/moderada, se realizará un tratamiento personalizado.

Modificar estilo de vida

Entrenamiento vesical

Fortalecer de los músculos del suelo pélvico

Tratamiento con estrógenos locales si precisa (TEL)

Láser Co2

¿Qué pacientes se benefician del tratamiento con láser CO2?

El tratamiento con láser CO2 está indicado en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo leve o moderada.

Incontinencia urinaria de urgencia en el contexto de la atrofia genitourinaria.

No es efectivo cuándo hay prolapso de órganos pélvicos o la incontinencia urinaria es severa pero no quedan exentas de tratamiento, hay otras opciones que se orientan en consulta.

¿Los resultados son definitivos?

Depende de cada paciente, si consulta usted en un estado leve/moderado el tratamiento puede ser efectivo hasta 1 año, pudiéndose realizar alguna otra sesión pasado ese tiempo o si nota nuevamente algún escape.

Habíamos hablado previamente que estos tratamientos son personalizados e influye también la rehabilitación del suelo pélvico, aunque por sí sola no haya sido efectiva previamente.

Se requieren habitualmente tres sesiones espaciadas entre cuatro y seis semanas para lograr el efecto deseado.

¿Qué cuidados debo tener tras las sesiones de láser CO2?

La duración de cada sesión es de unos 20 minutos, posteriormente puede incorporarse a su vida normal porque es totalmente indolora.

Evitar bañeras, piscinas o saunas las primeras 48 horas

Evitar relaciones sexuales con penetración durante una semana

Se indicará en consulta tratamiento específico por vía vaginal.

No descuide su calidad de vida. Solicite su cita de valoración.